Prefacio del catálogo de la exposición 2007


La pintura abstracta lírica de Dagmar Bergmann : 
catálogo de la exposición 2007

Entre Vientos y Mareas

Dagmar Bergmann nació a finales de la Segunda Guerra Mundial, en un campo de refugiados de Alemania del Norte. Para crecer en este mundo sin identidad, entre el olvido y lo secreto, imaginó una escritura del silencio, infinitamente móvil, una pintura eterna y verdadera como el azul del cielo tan frequentemente ocultado.

La evolución de la pintura de Dagmar Bergmann revela la extensión de su búsqueda. Asi las exposiciones en el Fondo Internacional de Pintura lo atestiguan. "Especies de Espacios" (2001) presenta la escena del olvido y de lo secreto, las transparencias bajo las cuales disimulan su ballet. Con "Metamorfosis del Olvido" (2003), la vida en el olvido queda dotada de una coreografía que transmite animación a los lienzos en su incesante metamorfosis. En "El Interior de los Sueños" (2005) la artista trata el enigma de la identidad. Los sueños, tan vivos y sin embargo tan secretos, reflejo y razón de nuestras vidas, inspiran a Dagmar Bergmann una pintura multidimensional de una gran libertad. Una pintura donde el interior y el exterior se interpenetran en el infinito.

La presente exposición, "Entre Vientos y Mareas", ha nacido de esta libertad. En la incesante búsqueda de Dagmar Bergmann, marca una etapa esencial : el descubrimiento. Cual vientos y mareas, el olvido y el secreto borran, pero también descubren un mundo primordial. Es un pasaje hacia este mundo que se encuentra abierto, hacia la luz original ("La Aurora de los Dedos de Rosa", "La Luz interior"), habitado por una fuerza vital ("Las Alas del Deseo", "El Aprendiz de Brujo", "Vivir"), un pasaje encantado ("Canto de las Olas al Viento", "Jardín secreto") con riesgos vertiginosos ("Arrecife", "Los Saltimbanquis")...

© Dagmar Bergmann, Junio 2007

Catálogos Anterior Siguiente